¿Qué pasaría si te encontrases en un
concierto a alguien ejecutando un instrumento musical llamado
"theremin" o "teremín" ? Tan sólo es una caja con 1 o 2 antenas, y funciona moviendo las manos frente a ellas, en el aire, produciendo sonidos difíciles de imaginar ante la visión de un aparato tan tosco...

Si estuvieras en esa situación como me pasó a mí, haría casi irremediable el deseo de probarlo e incluso de comprarte o construirte tu propio theremin y aprender a tocarlo.

Esto es un diario personal desde el momento que decidí conseguir
uno y ser "thereminista", pasando por la fundación
de Theremin
Hispano
(la mayor Web hispano-americana sobre el Theremin hasta la fecha), hasta mis pequeños descubrimientos actuales día a día sobre este mundillo.

Si piensas en serio interpretar el theremin o estás comenzando, te animo a que te eches un vistazo a las "etiquetas" (temas) a la derecha del blog (algo entresacarás que pueda valerte a tí como a mí y ahorrarte pasos), a que visites el
portal www.thereminhispano.com, donde hay gente muy válida, y si te atreves, a que sigas mis nuevas entradas de este
blog en XML
a través de tu programa lector de blogs y noticias habitual (como bloglines, feedness, etc.).

Si tienes alguna pregunta general sobre el theremin, busca la respuesta en el único Foro sobre THEREMIN en español, puede que esté ya contestada por entendidos de cualquier parte de Hispanoamérica. Por supuesto, te animo también a que escribas a cada mensaje tus comentarios y a que dejes tu opinión sobre este blog
en la ficha de Bitacoras.com
.



martes, 30 de mayo de 2006

177. Vexations de Eric Satie (mp3)

Eric SatieEric Satie (1866 - 1925), personaje simpático como pocos y compositor muy interesante, creó las Gimnopedias; la Gimnopedia número 1 se ha convertido en una de las piezas que suele tocar tarde o temprano todo thereminista. Incluso viene incluido dentro del manual de Carolina Eyck como una de las obras a aprender en su método.

Yo, como todo aquel que toca algo el theremin, he probado a tocarla en casa (a ver si se anima mi amigo Mario y quedamos para tocarla por gusto un día).

Pero en esta ocasión me he fijado en algo que es ideal para el looper: su pieza "Vexations".

- Según la Wikipedia:

Vexations: con 840 repeticiones del motivo musical (y muchas más de la línea de bajo), esta es definitivamente el trabajo más largo con un número definido de repeticiones (nótese que, sin las repeticiones, la música dura apenas dos minutos). No sobrevive ninguna explicación de Satie para este largo excepcional de una pieza.

- Según esta web:

Esta pieza consiste en una única línea de bajo cromática (que contiene todas las notas de la escala cromática excepto una) y dos armonizaciones de dicha línea de bajos, siendo la única diferencia entre éstas la inversión de las partes de la mano derecha). La pieza está estructurada tocando estas secciones en el siguente orden :

1. Línea de bajo solista
2. Armonización A
3. Línea de bajo solista
4. Armonización B

Esta combinación se repite 840 veces, proceso que dura entre doce y veinticuatro horas para ser completado. El cromatismo desorientante de la línea de bajos se compone más adelante por al inclusión de un tritono en cada acorde de cada armonización excepto una, y los efectos que las interpretaciones completas han tenido en las audiencias y ejecutantes han sido a su vez extraordinarios, incluyendo un caso en el que el intérprete (que estaba intentando una ejecución solista en vez de usar cierto número de pianistas rotándose) paró de tocar en la repetición 595 porque "podía sentir su mente desgastarse" y veía "animales y 'cosas' ... saliendo hacia él desde la partitura".


Es hora de enseñaros este archivo a los que pasáis por aquí. Pensaba hacer otra versión más adelante y más en serio, pero esa ya la enseñaré si procede. He metido un poco de ruido thereminero con ayuda del loop a una de las vueltas en este particular...

- Vexations (mp3).

Ciertamente, con esta versión que sólo son 3 vueltas, creo que he conseguido potenciar su efecto psicotrópico, ya que básicamente son glissandos y efectos de sonido. ;) Poca melodía he añadido yo al metalófono original.

No es la versión definitiva por tanto, pienso hacer otra más larga y con theremin por entero más adelante. Eso si, aunque el looper me lo permita, no pienso hacer una interpretación ni una grabación de 840 vueltas. No hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista ;)

---

Al margen del tema, me han invitado a participar en el CD de otro grupo. Creo que ya tengo unas cuantas participaciones de ese estilo pendientes (en discos, conciertos, y un corto), en cuanto tenga el tiempo necesario me pondré a ellas.